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sábado, 30 de agosto de 2014

Cómo pueden las empresas recuperar la confianza de sus trabajadores

Una de las consecuencias que ha traído la crisis es que los trabajadores han perdido la confianza en las empresas. El empleado ha constatado la posibilidad de las empresas de garantizar un puesto de trabajo perdurable en el tiempo.

Los motivos pueden ser los malos resultados económicos, decisiones tomadas en sedes de compañías muy alejadas del puesto de trabajo, o simplemente la necesidad de reestructurar el modelo por cambios en el negocio o en el consumo. El caso es que ningún empleado está exento del riesgo de ser despedido.
El problema de dicha situación es que provoca una menor confianza en la relación a largo plazo entre ambas partes, y por lo tanto desaparece una de las palancas para conseguir el compromiso del trabajador, que era la seguridad laboral, según Jordi Damià, Profesor de estrategia de empresa de la Universidad Politécnica de Cataluña y socio de Setesca. Una vez conocido el problema, ¿cómo solucionarlo? ¿cómo se puede recuperar la confianza del trabajador? ¿de qué herramientas disponen las empresas para conseguir el compromiso de los empleados?

Explicar la situación

La primera acción que pueden tomar las compañías para regenerar la confianza es explicar con claridad la situación en la que se encuentra, escuchar a los trabajadores, entender su inquietud, y barajar las mejores opciones para aumentar la implicación.
Una de esas posibilidades pasa por vincular los resultados del trabajador con los resultados de la compañía, con una buena política de gestión por objetivos, de forma que así el empleado perciba que si la empresa va bien a él le irá bien también.
La segunda es permitir al trabajador aportar valor sobre los procesos de la compañía, facilitando la comunicación, y no solamente escuchando de forma estructurada sus ideas, sino valorándolas y premiándolas si dan resultados positivos.

Facilitar la empleabilidad

La tercera es más novedosa, y pasa por facilitar al trabajador que aumente su empleabilidad, de forma que si deja de trabajar en la empresa pueda encontrar rápidamente un puesto en otro sitio. Esta posibilidad atenta contra las prácticas habituales hasta ahora en las compañías, que apostaban por todo lo contrario: especializar a los trabajadores lo máximo posible para evitar que se fuesen a otro sitio.
La última y más obvia es conseguir mejores condiciones para que los mejores trabajadores se encuentren a gusto en la compañía, un concepto muy desarrollado en Estados Unidos. Allí los empleados son conscientes de la volatilidad de sus empleos, pero gozan de buenas condiciones de trabajo y salario, según Damiá.


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